Instagram es la red social principal para escritoras de novela romántica, por lo que aprender su manejo y tener una presencia constante es una parte fundamental para tu visibilidad como escritora. Estrategia y constancia son las palabras que debes grabarte a fuego para que esta red trabaje para ti y no al revés y tener un calendario editorial para Instagram es la mejor herramienta para conseguirlo.
¿Qué es un calendario editorial?
Básicamente, es un documento en el que ordenas el contenido que vas a publicar y que puede ser más o menos detallado. Yo tengo varios calendarios de este tipo, no solo para Instagram, sino también para las entradas del blog o las newsletters que envío cada semana.
Los beneficios de utilizar esta herramienta son:
- Ganar claridad al tenerlo todo por escrito y no dando vueltas en tu cabeza.
- Enfocarte en tu objetivo mensual.
- Ser más productiva a la hora de crear contenido porque, al saber qué vas a publicar, lo puedes preparar con antelación y dejarlo programado.
Además, no necesitas aplicaciones complicadas para crear tu calendario, una simple tabla de Excel o un cuaderno son suficientes. Este es un ejemplo del formato que yo uso.

Cómo montar tu calendario editorial para Instagram
Para montar tu calendario editorial para Instagram, debes trabajar previamente qué pilares de contenido vas a utilizar como base de tu estrategia y qué categorías vas a incluir en cada uno. Además, tendrás que tener en cuenta otros factores como la frecuencia de publicación que puedes asumir y la estética que quieres para tu feed con una imagen de marca bien definida.
En este post te voy a dar las nociones básicas que necesitas para empezar a trabajar con un calendario y ganar así en productividad.
1. Objetivo
El primer paso para rellenar tu calendario es saber qué quieres conseguir ese mes. Puede ser aumentar la interacción, ganar seguidores o promocionar tu última novela. En cualquier caso, mi consejo es que te centres en una sola cosa y enfoques todo el contenido del mes en ello.
Por ejemplo, mi objetivo de julio y agosto pasados fue vender la versión escolar de mi nueva agenda para escritoras. Para ello, el contenido de esos meses estuvo enfocado en hablar de las características de la agenda, cómo te puede ayudar en tu productividad como escritora o sus beneficios. El contenido no fue solo «compra», sino que intenté ayudar dando consejos sobre organización y enseñando cómo se maneja una agenda, que parece simple pero no todo el mundo sabe hacerlo.
Dependiendo del objetivo, deberás potenciar un pilar u otro.
2. Pilar de contenido
El siguiente punto es establecer qué pilares vas a usar para conseguir tu objetivo.
Por regla general, Instagram se utiliza para:
- Entretener
- Inspirar
- Ayudar
- Educar
Si estás al día de las últimas novedades, sabrás que el CEO de Instagram dijo hace unas semanas que la mayoría de los usuarios entran en Instagram para entretenerse. Reconozco que yo no pertenezco a esa mayoría porque a mí me gusta aprender cosas nuevas, no distraerme, para eso veo series o leo.
No obstante, sé que soy rara en ese aspecto, así que estudia muy bien a tu audiencia, pregúntales incluso (puedes hacer una historia con un sticker de pregunta para que te respondan). Es la forma más eficaz de saber qué contenido esperan tus seguidores de ti. Te adelanto que en mi caso, mi audiencia llega a mi perfil para aprender cosas, por lo que no tengo intención, hoy por hoy, de cambiar la estrategia.
3. Categorías
Una vez que has definido tus pilares principales, hay que acotar los temas o categorías que puedes incluir en ellos. Por ejemplo, en el pilar de entretener, puedes meter una categoría que sea lecturas y otra de series relacionadas con el género que escribes.
Lo ideal es tener al menos dos categorías por pilar e ir alternándolos en tu calendario editorial.
Si te das cuenta, en ningún momento he hablado de pilares o categorías de ventas y es porque la venta directa en Instagram no suele funcionar. Si quieres vender tus novelas, deberás dar un rodeo. ¿Cómo? Contando alguna anécdota o descubrimiento durante la documentación de la historia (entretener), hablando del tema subyacente de tu novela (ayudar), enseñando los paisajes o localizaciones donde viven los personajes (inspirar).
Por supuesto, cada publicación deberá llevar una llamada a la acción con link a la página de venta de tu libro, pero, como ves, creando contenido relacionado con tu novela estarás diferenciándote del resto de escritoras y, además, aportarás valor a tus lectoras. Esto te aseguro que se traduce en fidelidad y, por tanto, en ventas.
4. Formato
El formato es lo siguiente que tienes que definir. Si te fijas en mi calendario, mis imprescindibles son las fotos y los carruseles, el resto es si encarta, pero no los tengo como prioridad. En este caso, sé que no soy ejemplo a seguir porque el vídeo es lo que se está potenciando ahora mismo y hay que incorporarlo sí o sí, bien en formato reel, que está pegando muy fuerte, o con historias.
Los carruseles tienden a guardarse muchísimo si aportan contenido útil de verdad y los reels suelen disparar el número de seguidores. En cualquier caso, reflexiona con qué te sientes cómoda tú. Creo que es más importante sentirse bien con una misma que seguir modas. Al final lo que más cuenta por encima de todo es conectar con tu audiencia y si te obligas a hacer reels bailando, por ejemplo, y no te sientes bien haciéndolos, eso se reflejará quieras o no y no transmitirás autenticidad.
Esto tiene también mucho que ver con tus valores, que es lo primero que tienes que tener claro antes de nada y que te enseño a definir en mi curso de Instagram para escritoras.
5. Descripción y notas
Estos apartados no son obligatorios, pero escribir una breve descripción del tipo de contenido que vas a publicar ayuda a la hora de crearlo. Lo mismo pasa con las notas, yo aquí aprovecho para escribir qué tipo de diseño toca siguiendo la estética de mi cuenta.
6. Hashtags
¿Los hashtags han muerto? Lo cierto es que no lo sé; hay información contradictoria con esto desde que han introducido SEO en Instagram y los usuarios pueden buscar contenido a través de palabras clave.
De todas formas todo lo que ayude a que las lectoras te encuentren no está de más, así que úsalos.
Te dejo por aquí algunos consejos:
- Puedes utilizar entre 10 y 15.
- Clasifícalos en categorías para que te resulte más fácil localizarlos a la hora de usarlos
- Haz diferentes grupos de hashtags mezclando categorías.
- Procura variarlos cada x tiempo para que no los detecten como spam.
Tener un calendario editorial para Instagram facilita mucho el trabajo que le dedicas a esta red social. Además, puedes adaptarlo a tus necesidades y programar una vez a la semana o una vez al mes. Cuando tienes todo el contenido del mes colocado, puedes reservar una fecha de ejecución y dejar los posts o los vídeos programados, por lo que tu productividad se disparará.
¿No te parece una herramienta superpráctica?